Logo_Estudios_a_Distancia.jpg

Lechoza_1.jpeg

“Sin dulzura la vida no es nada…” afirman los versos de un antiguo son caribeño, confirmando una verdad universal: el gusto por lo dulce es innato y ancestral en el género humano.
Las frutas y la miel son, en este sentido, las fuentes primordiales de la dulzura. Hoy en día forman parte obligada de nuestra dieta y constituyen el punto culminante de cualquier comida: el postre, lo más sabroso, lo que reservamos para el final.
Las primeras incursiones culinarias de la niñez se orienta sin excepción a la preparación de dulces, tortas y golosinas, y tod@ bueno cociner@ practica con orgullo el arte de dulces y mermeladas con frutas de estación.
Venezuela, por particular ubicación en las costas de este mar de mestizaje y su variedad climática que le permite cultivar naranjas, piñas, lechosas, mangos entre otros, han logrado desarrollar un riquísimo repertorio culinario, donde se alternan preparaciones y recetas venidas de todas partes del mundo.
Tradición e Historia
Los dulces venezolanos son variados en sabor, texturas y color, pero lo mejor de todo son deliciosos y hay que probarlos, desde la tropicalización de dulces internacionales, hasta los más antaños dulces preparados en esa Venezuela colonial e indígena, cuyas recetas han pasado de familia en familia, también la lista es muy extensa como variada.
Todos estos postres llegan, nacen y se perfeccionan en tiempos de la colonia y son parte importante de nuestra tradición culinaria. De igual forma destacan entre los postres más reconocidos de la cocina venezolana, los preparados en almíbar, compuestos de frutas y azúcar, aromatizados con ramas de canela ó clavitos de olor en algunas ocasiones, entre estos dulces se encuentra el de lechoza, que se acostumbra a preparar como postre navideño, los cascos de guayaba, naranja, limón ó parchita, el dulce de cabello de ángel, de higos y el de icacos. Infinidad de dulces en almíbar se preparan en nuestro país, peros los nombrados son algunos de los más reconocidos.

Guía práctica de cómo Preparar Dulce de Lechoza
Esta delicia de fruta: la lechoza, conocida en otros países como "papaya", la también conocida como melón de árbol, mamón, fruta bomba y
lechosa, es el fruto del papayo (Carica papaya), especie de la familia Caricaceae.
La papaya o lechoza contiene aproximadamente entre un 7 y 9 % en azúcares totales. Se consume principalmente como fruta fresca, en postre o ensalada, también se realiza el tradicional batido de lechosa que es muy bueno para el estómago.
Cuando se habla de dulces y delicias, aparece nada más y nada menos que el famoso y rico dulce de lechoza, el cual es un plato que no debe faltar en la mesa navideña del venezolano, se regala con mucha frecuencia en época de navidad y representa una tradición por excelencia.
Este postre se puede comer solo o acompañado con tortas, y en especial, con la tradicional torta negra navideña. Sólo se necesita hacer un "melao", que se realiza a base de agua, azúcar o papelón, y luego se le agregan las tajadas de lechosa verde y se pone a hervir hasta que la misma quede un poco transparente y brillante.
A continuación presentamos 2 maneras de realizar el dulce:
Dulce hecho con azúcar. Ingredientes:
- 2.5 kilos de lechosa verde.
- 1,250 kilos de azúcar blanca.
- 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio.
- Clavitos de olor al gusto.
- Un poquito de agua
Preparación:
Se pela la lechosa, se le retiran las semillas y se corta en tajadas finas. Se colocan sobre una madera, se espolvorean de bicarbonato y se dejan hasta el día siguiente a temperatura ambiente. También se pueden poner al sol por un día, pelada y cortada en tajadas finas sin el bicarbonato. Esto hará que se mantengan firmes. En una olla grande se colocan las tajadas de lechosa, se le agrega el azúcar y se coloca unos 4 cms. de agua, los clavitos al gusto y se deja cocinar lentamente hasta que la lechosa se cristalice. No hace falta agregarle más agua pues la lechosa liberará el líquido necesario.
Se deja enfriar y cuando esté tibio se guarda en frascos de vidrio esterilizados si se va a guardar el dulce por un período de tiempo mayor o en la fuente donde se vaya a servir. Refrigerar.


Dulce hecho con papelón (panela). Ingredientes:
- 2 kilos de lechosa verde Agua (cantidad suficiente para cubrir)
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- 14 tazas de agua
- 1,500 kilos de papelón
- 500 gramos de azúcar
- Clavos de especias
- Hojas de higo
Preparación:
Se pela la lechosa, se le retiran las semillas y se corta en tajadas finas. Se colocan sobre una madera y se ponen al sol por un día, peladas y cortadas en tajadas finas. Esto hará que se mantengan firmes.
En una olla grande se colocan las tajadas de lechosa, agua suficiente que las cubra y el bicarbonato de sodio. Una vez que hierva, se tapa y se deja cocer por unos minutos a fuego alto. Se baja del fuego, se cuela y se escurre bien con agua fría.
Aparte se pone el agua, el papelón, el azúcar y se deja hervir por unos 15 minutos. Se le agrega la lechosa, los clavos de olor y las hojas de higo. Una vez que hierva, se cocina hasta que el almíbar esté espeso, las tajadas brillantes y traslúcidas, como una hora y media aproximadamente.
Se baja del fuego la olla, se retiran los clavos de olor y las hojas de higo y se deja enfriar. Cuando esté tibio se guarda en frascos de vidrio esterilizados si se va a guardar el dulce por un período de tiempo mayor o en la fuente donde se vaya a servir. Refrigerar.
Enlaces de Video de mostrativo de cómo se hace el dulce de lechoza
http://www.youtube.com/watch?v=7cfdzY5tuYE
http://www.dailymotion.com/video/x1afe9_dulce-de-lechoza_shortfilms
external image moz-screenshot.png
FEVEA: UNIDAD DIDACTICA III
TEMA: PREPARAR DULCE DE LECHOZA
No. Participantes
Nombre y Apellido
1
Jacqueline Tarazona
2

3

4

5